lunes, 2 de marzo de 2015

CALLE REAL- SEMBLANZA HISTÓRICA-

APROXIMACIÓN

SEMBLANZA HISTÓRICA







Las calles traen relatos, dejan marcados los pasos del tiempo y se van transformando, se van haciendo ciudad. Esta memoria urbana, en parte, se mantiene pero hay quienes no la conocen. Estas tradiciones orales se vuelven importantes para rescatar la pertenencia y el quehacer de un pueblo que dejó de ser caserío, son importantes trazos que se van haciendo historia.

Villavicencio tiene una  herencia particular con los nombres de sus calles, muchas lo recibieron por la popularidad de su comercio, otras por los acontecimientos que se sucintaron, algunas por la importancia de su desarrollo; es el caso de la CALLE REAL, tal vez la primera que inicia el recorrido hacia el desarrollo de ciudad.

Es importante repasar este contexto social, antes de ingresar a la historia de la calle REAL de la cual nos ocuparemos especialmente.

Aparecen nombres como la calle de las “puñaladas”, nombre bastante marcado por los acontecimientos de la época de la violencia, donde aparecían cadáveres en las madrugadas abandonados a su suerte. La otra llamada calle del “espejo”; se dice que ese nombre del espejo fue por la presencia de varios negocios que vendían vidrios y espejos, ubicada bajando del parque infantil hacia la calle que conduce finalmente a otra llamada la de “las Talabarterías”, que como lo dice su nombre es donde se han ubicado siempre muchos negocios dedicados a la venta de implementos para la ganadería.
Posteriormente aparecieron otros nombres, como la calle de “las palmaditas”, igualmente por negocios cuyo estilo para promocionar las ventas se hacían a punta de palmadas para llamar la atención de los compradores.

La tradicional calle de la “Cigarra”, por el nombre del café que llevaba su nombre, por cuanto fue muy importante lugar para los negocios y reunión de destacados comerciantes y ganaderos.   La “Estrella”, es otra de las calles, lugar ubicado entre la intercesión de la avenida 40, frente a la Iglesia y entrada al barrio San Benito; también y muy conocida es la calle del “Resbalón”, que conduce al barrio la Grama y de allí al centro, pasando por el puente sobre el caño Parrado.


Estos y muchos otros nombres aún se mantienen en la memoria de los villavicenses, quienes también recuerdan al observar las placas instaladas en sus calles, elaboradas en alto relieve en arcilla fundida, cuyo trabajo lo realizó la Cámara de Comercio de Villavicencio en la conmemoración de sus 30 años en 1992; cuando  con esta entidad se encontraba vinculado el comunicador social Oscar Alfonso Pabón Monroy, actual miembro de la Academia de Historia del Meta, quien se puso en la tarea de recuperar estos nombres de las calles tradicionales, con la asesoría de la historiadora Nancy Espinel; placas cuyo trabajo artístico fue realizado por el maestro Miguel Roa Iregui y le gente de El Taller, que él entonces tenía. Actualmente ya no existen dos de estas placas; la de la “Estrella”, y la de la “Cigarra”,  valdría la pena recuperarlas, e instalar incluso algunas otras. Pabón nos recuerda que fue en la dirección ejecutiva de esa entidad, cuando al frente estaba el profesional Luis Francisco Rojas Fernández, quien tuvo la voluntad de empujar este proyecto.



Todas son el resultado del colectivo que fue generando la tradición oral entre sus habitantes y se fueron quedando para siempre en la memoria y la historia; especialmente lo que corresponde al historial urbano, importante parte de la identidad de un pueblo.Es desde aquellos tiempos donde las calles empedradas, adoquinadas que hicieron sus primeros habitantes; a comienzos del siglo XX, las que fueron quedando inscritas en la historia, aquellas que de generación en generación dejan tatuado en el alma de los suyos, sueños e ilusiones.

Por eso es importante retomar una parte de esta historia, y sin alcanzar a registrar todo lo que se quisiera, resaltamos indudablemente las más importantes de todas las calles; por su expresivo cultural, arraigado a las costumbres y tradiciones llaneras, aparte de la ya tradicional donde se realizan las ventas de artículos propios para trabajo de llano; como es la calle de las
talabarterías, tal vez de todas, la más importante conservada a la fecha, pero la calle Real, desconocida por muchos donde comenzó el desarrollo de la ciudad es de la que nos ocuparemos pedazo a pedazo en su construcción histórica y actual.

Eran los comienzos de 1800, cuando los terrenos fueron  tomando el panorama de  población, era entonces un simple caserío, antes llamado Gramalote, después Villavicencio. Solo existía entonces un campo abierto, con tierras apenas para empezar a cultivar. Se veía por esos años, especialmente, el comercio ganadero, que se generaba al paso de las reses que venían de Arauca, Casanare y San Martín de los Llanos; cuyo paso obligado era precisamente la que sería posteriormente la capital del departamento del Meta, antes Intendencia. 








Continuaremos este recorrido en cada coma de su historia y con los pasos de su gente, con la tradición oral que va quedando en sus andenes. La Real calle que ve asomarse al fondo la esperanza; ese horizonte próspero y productivo, como la misma ciudad de los bellos paisajes, la encantadora y bella Villavo de su coro alegre. 


Primera parte.

INTEGRADO I


Por:  

Indrid Cardona Ramírez 
Ana Margarita Rodríguez Devia

Investigaciones: Ciclo de Crónicas de Caserío llanero escritos de: *Ana Margarita Rodríguez Devia.
Videos: "Calle Real Villavicencio", "El video más antiguo de Villavicencio"  e Historia Oral de Villavicencio. (Nota: Este trabajo se inició con la recopilación de la tradición oral de algunos habitantes que aún existen de esta época, se tomó como principio la que hace muchos años recopiló Ana Margarita Rodríguez Devia. Falta aún mucho más)

(-*Investigación oral, y textos históricos: -Los Forjadores de Villavicencio cuentan su historia volumen I-II, Crónicas Anécdotas Regionales, Villavicencio, años 1900-Carlos Burgos Moyano, Lo que nos contó el abuelito, Padre Mauricio Diéres Monplaisir, Samán Corporación Centro de Historia de Villavicencio-No.3, año 7, consulta bibliográfica internet varias publicaciones de historia de Villavicencio, revistas y periódicos. Aporte oral: Familia Caicedo Parrado, Adela Devia de Rodríguez, Anita Vásquez de Corredor, Guillermo Herrera, Felicidad Barrios (q.e.p.d.), escritos y aporte oral: Oscar Alfonso Pabón Monroy, Gregorio Garavito Jiménez y propios aportes de la escritora por tradición oral familiar*)
Recolección de entrevistas a habitantes de antaño y actuales de la llamada Calle Real y recopilación de archivos fotográficos antiguo y actual, propios, cortesía de publicaciones, FAFO-Fundación archivo histórico de fotografía de Villavicencio-Meta, de internet y archivo personal de la escritora.





1 comentario:

  1. La recopilación es ardua pero interesante, suponemos muchos aristas de esta que se llamó la Calle Real, por la que han transitado todo el que llega y todos los que viven en la ciudad de Villavicencio, pero casi nadie conoce. Detrás de cada puerta en su recorrido hay una gran pedazo, o una pequeña historia, todas gratas para contar e ir armando un árbol cultural importante, como el mismo Samán de los 100 años de vida que tiene la Plaza de Los Libertadores, centro obligado y eje principal histórico y cultural de la capital del Meta.

    ResponderEliminar