domingo, 8 de marzo de 2015

VISIÓN FOTOGRÁFICA ACTUAL DE LA CALLE REAL -PRIMERA PARTE-



 Parque Infantil
Desde donde arranca la Calle Real

La nostalgia envuelve a sus ancianos y a la gente que se aproxima a buscar su pasado, interesados en la reconstrucción de su identidad cierta, basados en la tradición oral, o ya escrita.  

Aunque muchos se han acercado para rescatar historia, falta aún más por contar y transitar desde las piedras hasta el cemento; para saber lo que cuentan sus calles, los rincones, los parques y barrios; con sus anecdóticos testimonios. Ese mismo encanto de pueblo que no ha perdido Villavicencio en alguna de sus esquinas, es al que ahora nos aproximamos, con algunos apuntes curiosos que nos aportan los textos y los ancianos que nos relatan, sin alcanzar si quiera a una pequeña parte.



Ese anterior y breve recuento histórico  que hicimos nos

hace pensar en la calle que primero se pobló más y fue

llamada posteriormente la Calle Real. 

Comprendía entre el hoy llamado Parque Infantil, llamado entonces, Plaza Ricaurte, al que en algún momento se le dio el nombre de Parque de los Periodista; pero la gente reclamó su nombre anterior y siempre se ha denominado Parque Infantil, que va hasta la plaza central llamada antes plaza principal Sucre, ubicada frente a la hoy Catedral de Villavicencio, antes de ser hoy Plaza de los Libertadores, se le dio el nombre de Parque Santander también con el de Bolívar, por eso terminó siendo de los Libertadores.

Creemos importante retomar el tema de los 

nombres, especialmente en esta que fue la Calle Real, que

actualmente, ni se llama así, ni nadie, viejos o jóvenes; 

saben hoy cómo se llamaba, mucho menos qué valor podría

representar para el presente.


DESDE EL PARQUE INFANTIL 

VIVIENDAS

 Y NEGOCIOS EN LA ACTUALIDAD




 Fotos: 1 y 2.
 Fotos: 3, 4 y 5





Foto: 6




Foto: 7



Desde donde se desprende el inicio de la Calle Real: Esta aparece desde la margen derecha desde el Parque Infantil, bajando hacia el centro de la ciudad. Antes todas las construcciones eran en bahareque y techos de paja, después de zinc; incluso muchas las conservan. Viviendas que se convirtieron hoy en día en negocios de comercio general, gastronomía y rumba. (Fotos: 1 y 2) 

Muy por su costado y encumbrando uno su paso por entre la montaña que bordea la ciudad, cuya geografía pertenece al pie de monte llanero-Cordillera Oriental, se encuentra uno con algunas viviendas, casi que parecieran de fantasmas, como si nadie las habitara. Son quienes mantienen sus construcciones para viviendas, porque ya en todo el recorrido de la Calle Real solo hoy existen negocios de toda clase. (Fotos: 3, 4 y 5)

~*~
Historias fascinantes y únicas de sus protagonistas presentaremos en esta investigación. Mitos y leyendas, fantasmas, cuentos, cantos, rondas y todo el compendio de unas viviendas con sus enseres, costumbres y arquitectura, pero lo más importante lo que contaron sus habitantes y los que aún pueden contar, con lo que ya está escrito.

La generación actual, el transeúnte común, los medios de comunicación, la academia, el vendedor, aquellos que viven la mayor parte en la Calle Real, también nos contarán algo valioso para rescatar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario