martes, 24 de marzo de 2015

OTRA VERSIÓN DE LA CALLE REAL -ENCUENTRO CON UN HEREDERO


A PARTIR DEL ENCUENTRO CON HEREDEROS
HABITANTES DE LA CALLE REAL

LOS DE AYER Y LOS DE HOY
~Iniciamos nuestro recorrido~

Al iniciar nuestro recorrido y según versiones históricas, la Calle Real comienza desde la vivienda que presentamos de la familia Svenson,  aunque tomando el rumbo hacia la montaña de la falda, del piedemonte llanero; existen más viviendas.

Esta y sus actuales herederos, es conexo importante por su habitante quien llegado de Suecia construye el primer acueducto para Villavicencio y otros obras de ingeniería, como molinos; siendo de propiedad familiar el Molino Tres Esquina, recientemente vendido y se encontraba frente al Parque de los Estudiantes. Para Villavicencio fue destacado por sus aportes al desarrollo de la economía del departamento.

Más arriba se hace necesaria la referencia que se iniciaba la más antigua trocha hacia Santa Fe de Bogotá. 

Gustavo Svenson, hijo de Hegel, su padre quien construyó esta casa de dos pisos y de cemento, una de las primeras de la Calle Real, con esa descripción arquitectónica. 

Sin editar aún el video con su relator, aquí algunas fotos.












GUSTAVO SVENSON DIJO: "No arrancaba la Calle Real desde aquí, era de allá desde la Plaza central hacia aquí, no fue la primera casa que se construyó de dos pisos y de cemento. Al frente donde actualmente está el Instituto Educativo Líder, fue la que se construyó antes" 
- Respuesta de quien entrevista: "No pero es que es esta la Calle Real y no la del frente a la que nos referimos y por eso se dice que fue la primera de la Calle Real" Igual aclarado, se define el ingreso de mercado y productos de Santa Fe de Bogotá por esa vía, ya que la antigua carretera quedaba sobre esa ruta y no al contrario como él expresa. Pero sí es bien cierto que de abajo hacia arriba donde se ubica su casa venía el ganado de San Martín de Los LLanos lo que hace ver que podría ser como él así lo expresó. 

Concluimos que era de dos vías el movimiento y circularon por la vía principal mucho antes de los años 30 cuando llegó su padre y después se dieron otras condiciones de ruta. Y que la Calle Real fue importante donde se ubicaron muchas familias destacadas de la época, hoy atestada de comercio con algunos vestigios de viviendas antiguas, conservadas o restauradas donde funcionan negocios o donde viven aún sus herederos, propietarios.

~Conoceremos más de lo que digan 
los habitantes o comerciantes del lugar~








No hay comentarios:

Publicar un comentario