domingo, 22 de marzo de 2015

VISIÓN FOTOGRÁFICA GENERAL DE LA ACTUAL CALLE REAL -TERCERA PARTE- INICIO DEL PROYECTO INVESTIGATIVO.

~UN PASADO QUE SE FUE, UN PRESENTE QUE NO RECUERDA 
¿HAN PERDIDO?~

Rescate de la historia a través de la tradición oral y un presente con pocos vestigios de ese pasado. Algunos indicios recogidos de sus antiguos habitantes nos cuenta y muestra sobre esa calle al recorrerla también esos detalles, objetos,arte, arquitectura y mucho más nos presenta un panorama para preguntarnos ¿Qué recuerdos quedaron, qué se perdió, qué se rescata y hacia dónde va la ciudad y su gente?
Cómo recoger testimonios, hacer recordar un nombre, recuperar un pasado repleto de anécdotas que aún no se han recogido en las tantas investigaciones anteriores. ¿Qué hacer para salvar lo poco que queda del pasado?

Recorrido rápido de la Calle Real. 
Inicio de la investigación.
















PARTE DEL SONDEO DE OPINIÓN RECOGIDO CON LOS JÓVENES HABITANTES. POBLACIÓN OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN: JÓVENES, ADULTOS Y ADULTOS MAYORES. (NÚMERO: 20 PERSONAS)

De 25 años de edad la encontramos casualmente transitando por la calle. Nombre: Leydi Romero, repartidora de pasteles, fue una de las 20 personas encuestadas.
"No conozco que se llama esto la Calle Real"
Pero sí sabe de otros nombres de calles que tiene la ciudad. Valora la importancia de conocer la historia de su ciudad.







Entrevista con el señor Hernando Riveros Medina, propietario de una de las viviendas antiguas de la ciudad.











RESTAURANTE BASTIMENTO QUISO RESPETAR LA ARQUITECTURA DE UNA DE LAS VIVIENDAS ANTIGUAS DE VILLAVICENCIO Y REALIZÓ REMODELACIÓN INTERIOR CON RETOQUES EXTERIORES.



ESCUELA CONCEPCIÓN PALACIOS. 100 AÑOS DE HISTORIA, PERO SIN HISTORIA.


TEATRO IRIS AHORA UN TRISTE PAQUEADERO.

Aunque fue escenario de grandes presentaciones de artistas, conmemoraciones importantes como clausuras de labores académicas de centros educativos, era también una sala de cine, que pasó a ser cine continuo, luego el negocio fue abandonado por sus dueños y finalmente fue vendido a un comerciante de parqueaderos. Abajo y en un costado funcionó durante muchos años la peluqueria y fotografía Anisley de Manuelito Corredor "El fotógrafo del minuto"



Interior de un escenario de luto.



RESTAURANTE FONDA QUINDIANA, uno de los más tradicionales de la ciudad de Villavicencio, al lado del Colegio de Nuestra Señora de la Sabiduría, ha venido conservando la arquitectura de esta vivienda.



Al frente del Colegio de Nuestra Señora de la Sabiduría, se encuentra un lote abandonado; lo que fue antes vivienda familiar, luego negocio de autos, "Villautos" de Don Jorge Cabrera.  
Esta área fue encerrada como se observa y actualmente la maleza agobia el lote y la vista de la ciudad.



Portón de salida del Colegio de Nuestra Señora de la Sabiduría, antes era el único ingreso  y entrada principal donde a las alumnas indisciplinadas se les paraba con el burrete, como castigo. Cuenta una de sus alumnas con actuales 93 años de edad, María Adelita Devia de Rodríguez, que a pesar que era muy indisciplinada ella jamás recibió este castigo y que por el contrario contribuía a bajar naranjas y toda clase de frutos de los árboles que habían en el interior del colegio, arrojándolos a las cabezas de las Monjas quienes compartían sus pilatunas.


Frente al Colegio se observan otros negocios (enseguida del lote con maleza)


Pasando a otra de las cuadras que conduce hacia el centro principal, Plaza de los Libertadores, -margen izquierda- esta la vivienda conservada de antiguos habitantes, que fue utilizada como residencia de Intendentes y luego gobernadores del departamento. Esta es ahora: Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán y Biblioteca Eduardo Carranza, adscrita al Instituto de Cultura del departamento del Meta.


Seguidamente otra vivienda conservada. La ocupa ahora la Notaría Tercera. En su interior se observan implementos llaneros que decoran sus espacios.



Puertas, chapas, ventanas y cobertizos con remodelaciones interiores, reemplazaron el adobe y bahareque con que estaban construidas las viviendas. La cornisa se conserva al paso del tiempo. 
Se adicionaron protecciones en hierro simulando arte antiguo por seguridad para la época actual.


Estractores de aire hacen perder un poco la estética del frente.









Este es el negocio que se encuentra ubicado al frente de la Notaría Tercera. Primero fue vivienda, luego se instaló una bolera de propiedad del señor empresario y sastre Don Luis Eduardo Caicedo Mota, hoy ya fallecido en la ciudad de Bogotá, quien dejó una gran industria familiar que aún continua desde la capital de país, cuya producción son jeans Lec-Lee, que lleva las iniciales de su nombre.

El negocio de bolera fracasó para la época y posteriormente las instalaciones las ocupó el naciente Club Social del Meta-Club Meta.

En la actualidad funciona un negocio de papelería.


ENSEGUIDA HAY NEGOCIOS DE DECORACIÓN Y ADORNOS Y SIGUEN LOS NEGOCIOS EN AMBAS MÁRGENES DE LA CALLE.






ATENEA ES UNA DE LAS ÚNICAS LIBRERÍAS DE LA CIUDAD, YA QUE LOS DEMÁS NEGOCIOS SON PAPELERÍAS. AQUÍ SE ENCUENTRAN TODA CLASE DE TEXTOS Y LIBROS.

BAJANDO HACIA LA PLAZA DE LOS LIBERTADORES, MARGEN DERECHA SE ENCUENTRA CONTIGUO, EL EDIFICIO DE LOS CORREOS NACIONALES.

SE OBSERVA TAMBIÉN UNA SEDE BANCARIA DE DAVIVIENDA Y UNA SEDE PARA POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL META, DE PROPIEDAD PARTICULAR DEL SEÑOR RAFAEL MOJICA GARCÍA, CUYA SEDE PRINCIPAL FUNCIONA EN EL BARRIO SAN FERNANDO, UNO DE LOS MÁS TRADICIONALES DE VILLAVICENCIO.


EDIFICIO DE CORREOS NACIONALES DE LAS ARQUITECTURAS DECLARADAS PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE LA CIUDAD. EL MÁS IMPORTANTE CONSTRUIDO A COMIENZOS DE LOS AÑOS 30.


ENSEGUIDA DE CORREOS NACIONALES, AL FONDO SE VE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL DE VILLAVICENCIO, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, ACTUALMENTE ES IGLESIA METROPOLITANA-CATEDRAL.


ES TRADICIONAL VER EN ESTE PUNTO A LOS TINTERILLOS, O MEDIADORES DE DOCUMENTOS CON LAS ANTIGUAS MÁQUINAS DE ESCRIBIR RESOLVIENDO LAS DILIGENCIAS DE APURADOS TRANSEÚNTES.
DIAGONAL Y EN LA OTRA CUADRA DEL EDIFICIO DE CORREOS, ESTE QUE EN SU MOMENTO DIO PARA POLÉMICAS DE HERENCIA Y CONSTRUCCIÓN POR ACABAR CON UN PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE DON MARCO T. PARRADO, VENDEDOR DE SOMBREROS, MUY RECORDADO POR ANTEPASADOS HABITANTES DE VILLAVICENCIO.

SU VIUDA DISCUTIÓ Y GANÓ,  PUES FINALMENTE CONSTRUYÓ EL EDIFICIO QUE PARA ELLA REPRESENTABA UN SUSTENTO POR EL ARRIENDO DE LOCALES. ESTE ES PROPIEDAD FAMILIAR.

QUIENES REPRESENTAN LA ORGANIZACIÓN DE PATRIMONIO DE LA CIUDAD DISCUTIERON SOBRE LAS ESPECIFICACIONES DE SU DISEÑO PERO INFRUCTUOSAMENTE SE PERDIÓ LA PROPUESTA QUE ELLOS PROPUSIERON EN SU MOMENTO.


ESTA ES LA VÍA NUEVA CONSTRUIDA FRENTE AL EDIFICIO ANTERIOR, PARA PASAR POR EL FRENTE DE LA CATEDRAL Y LA PLAZA DE LOS LIBERTADORES, DONDE SE ENCUENTRA UBICADA LA FUENTE DE AGUA Y AL FONDO LA SEDE PRINCIPAL DE LA GOBERNACIÓN DEL META.
BAJANDO POR LA MISMA CALLE REAL, ANDEN DE LA PLAZA DE LOS LIBERTADORES. EN LOS CUATRO PUNTOS DE LA PLAZA, LOS TRADICIONALES BAMBÚ ALBERGAN VENDEDORES DE TINTO Y MINUTOS DE CELULAR, ENTRE OTROS.


EDIFICIO CONTINUO AL ANTERIOR LOCAL DE MARCO T. PARRADO, ESTÁ HOY  EL EDIFICIO ROMARCO, ANTES FUNCIONARON VIVIENDAS DE FAMILIAS.

ERA UNA CASA DE DOS PISOS, EL SUPERIOR ERA DE MADERA. FUE DE LA OFICINA DE AVIANCA CUANDO TENÍA SEDE POR SUS VIAJES AL LLANO Y EN EL SEGUNDO PISO SE UBICABA LA RESIDENCIA DEL GERENTE DE LA EMPRESA. LOS NOMBRES RECORDADOS EL PIONERO DE LA AVIACIÓN, FRANCISCO "PACHO" SERIES Y LUIS ALBERTO "MISTER" DEVIA.

EN LA PARTE DE ABAJO DE ESTA ANTIGUA VIVIENDA, ENSEGUIDA FUNCIONÓ EL CAFÉ AMÉRICA Y DESPUÉS EL PRIMER SALÓN DE ONCES ELEGANTE CON QUE CONTABA LA CIUDAD, ALGUNOS DICEN QUE SE LLAMABA OASIS, OTROS APORTARON QUE SE VENDIERON LOS PRIMEROS HELADOS JUNTO CON LOS QUE VENDÍA LA DROGUERÍA MESA. TODA LA ANTERIOR ARQUITECTURA DIO PASO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO LLAMADO ROMARCO QUE TIENE EN SU COSTADO UNA LOZAS PINTADAS CON ARTE MODERNO-ARQUITECTÓNICO.



LADO POSTERIOR DEL EDIFICIO ROMARCO QUE DA AL HOY  PARQUEADERO, DONDE FUNCIONÓ EL TEATRO CÓNDOR.
EL FRENTE DEL EDIFICIO ROMARCO SE OBSERVA LA INTENSIÓN DE ARTE EN SU LOZAS- PARED QUE DA AL EDIFICIO DEL CENTRO COMERCIAL GALERÓN.

AL FRENTE LA NUEVA PLAZA DE LOS LIBERTADORES CON VENTAS DE TODA CLASE DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.

CENTRO COMERCIAL GALERÓN, ANTES RESIDENCIAS, DESPUÉS VARIADOS NEGOCIOS. LA CONSTRUCCIÓN Y PROPIEDAD ACTUAL ES DEL ARQUITECTO ÁLVARO BAQUERO RICO. FUNCIONÓ ANTIGUAMENTE EL PRIMER HOTEL, LLAMADO META.

ENSEGUIDA BAJANDO DEL CENTRO COMERCIAL GALERÓN, LA YA FALLECIDA SEDE DEL TEATRO CÓNDOR.

ESTE ES EL FRENTE DEL QUE FUERA EL MÁS IMPORTANTE CENTRO CULTURAL DE ÉPOCAS ENTRE LOS AÑOS 40 A LOS 70. SU INTERIOR ES VISTO POR TODOS SUS ÁNGULOS CON INSISTENCIA ARTÍSTICA.

FUE UNO DE LOS TEATROS CONSIDERADOS DE MEJOR ACÚSTICA DE AMÉRICA LATINA. FUE ESCENARIO DE GRANDES ARTISTAS, EVENTOS DE ALTA TALLA COMO BALLET, POETAS Y ORQUESTAS. SE HIZO EL PRIMER ACTO DEL QUE FUERA EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN COLOMBIANA CON TORNEO DE JOROPO. SE CORONÓ LA PRIMERA REINA DE DICHO EVENTO Y ASISTIÓ POR PRIMERA VEZ LA TELEVISIÓN NACIONAL.

SE PASARON PELÍCULAS DE TODA CLASE, UNA DE LAS ÚLTIMAS PRODUCCIONES FUE TIBURÓN. DESPUÉS PASÓ A PRESENTAR SOLO PELÍCULAS MEXICANAS Y DE MÚLTIPLE PRESENTACIÓN, EN DOS JORNADAS, HASTA QUE FINALMENTE FALLECIÓ. EL INTENTO POR MANTENERLO VIVO FUE INFRUCTUOSO.

SUS PROPIETARIOS, FAMILIA SIRIO LIBANÉS; SIN MUCHO NEXOS CON EL LLANO SE ALEJARON Y DEJARON AL ABANDONO LA PROPIEDAD QUE YA PODÍA SER DEMANDADA POR EL ESTADO POR DEUDAS DE IMPUESTOS, FUE VENDIDA SIN CONOCERSE SU ACTUAL DUEÑO.

ACTUALMENTE  OCULTA LA IDENTIDAD EL PROPIETARIO QUE SE NIEGA A DAR LA CARA. LOS ADMINISTRADORES DEL PARQUEADERO DICEN NO CONOCERLO  Y SOLO GIRAN MENSUALMENTE EL PRODUCIDO DE ESTE NEGOCIO.

ESTE ES EL MAYOR DOLOR CULTURAL DE LA CIUDAD, DE LOS ARTISTAS Y DEL GOBIERNO QUE NO BUSCÓ ALTERNATIVAS PARA SALVARLO.




 ALGO DE ARTE BUSCAMOS EN SUS RUINAS.





A LA SALIDA DEL PARQUEADERO VENTAS MÚLTIPLES DE PRODUCTOS- UN DOLOR INVADE A QUIENES AMARON EL CÓNDOR.

AL SALIR NEGOCIOS EN SU COSTADO.


EN EL RECORRIDO ESTE LOCAL LLAMA LA ATENCIÓN. SU FRENTE FUE ACONDICIONADO AL MODERNISMO ARQUITECTÓNICO, EN PARTE.

HOY SUS HEREDEROS PROPIETARIOS DE ESTA, QUE FUE UNA VIVIENDA DE LA CALLE REAL, AÚN SIGUE SIENDO DE LA FAMILIA PEÑUELA. ALLÍ VIVEN DOS DE SUS HEREDERAS, COMO CLARA CARMELINA PEÑUELA; QUIEN NARRA QUE SU ABUELO LA CONSTRUYÓ Y QUE EN SU INTERIOR EXISTE UNA VIGA QUE BAJO SU CIMIENTO SE ENCUENTRAN PIEDRAS QUE ÉL TRAJO DESDE EL RÍO GUATIQUÍA, OTRO DE LOS SÍMBOLOS DE LA CIUDAD.



ENSEGUIDA EDIFICIO BANCO GANADERO Y CAFETERO, TRADICIONAL EN SU ESQUINA LA VENTA CALLEJERA DE TODA CLASE DE LIBROS Y TEXTOS ACADÉMICOS DE SEGUNDA Y NUEVOS.

AL FRENTE DEL EDIFICIO BANCO GANADERO Y CAFETERO- EN SU COSTADO DERECHO, SE ENCUENTRA UNA DE LAS ESQUINAS TRADICIONALES DE BAMBÚ DE LA PLAZA DE LOS LIBERTADORES.

ALLÍ SE UBICAN LOS LUSTRABOTAS- (EMBOLADORES, COMO POPULARMENTE SE LES CONOCE) Y UN PERSONAJE YA CONOCIDO QUE HACE DIBUJOS. LUIS FERNANDO CAPERA ES UN RETRATISTA, FUNDAMENTALMENTE, QUIEN HA ESTADO PERSIGUIENDO NIVELAR SUS ESTUDIOS EMPÍRICOS A NIVEL ACADÉMICO PARA ASEGURARSE UN MEJOR FUTURO.

AL FRENTE SE UBICA EN LA ESQUINA MARGEN DERECHA BAJANDO, EL EDIFICIO BANCO DE LA REPÚBLICA, ANTES VICARITATO APOSTÓLICO DE LOS HERMANOS MONFORTIANOS, CUYO LÍDER RELIGIOSO Y CULTURAL PARA LA REGIÓN FUE MAURICIO DIÉRES MONPLAISIR, ANTECEDIÉNDOLE EL PADRE JOSÉ MARÍA GIOT.

DIÉRES TRAJO EL CINE MUDO CON CHARLES CHAPLIN Y LO PRESENTABA EN EL PRIMER TEATRO QUE TUVO LA CIUDAD. EL VERDUM SE CONVIRTIÓ ENTRE LOS AÑOS 30 A LOS INICIOS DE LOS 40, EN EL CENTRO CULTURAL MÁS IMPORTANTE DE ESAS DÉCADAS. LOS ASISTENTES LLEVABAN SUS PROPIAS BANCAS PARA VER EL CINE Y DESPUÉS SE PRESENTARON PELÍCULAS SONORAS DE CARLOS GARDEL, LIBERTAD LA MARQUE, JUAN CHARRASQUIADO; ENTRE OTRAS.  IGUALMENTE TRAJO LA IMPRENTA A LOMO DE LUMA POR TROCHAS ENTRE SANTA FE DE BOGOTÁ Y VILLAVICENCIO. SE LLAMÓ IMPRENTA SAN JOSÉ,

LUEGO FUE DEL PERIÓDICO ECO DE ORIENTE. ENSEÑÓ EN LA PRIMERA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS Y MONTÓ LA PRIMERA BANDA DE MÚSICOS LLAMADA BANDA SANTA CECILIA, ENTRE MUCHOS OTROS APORTES ARTÍSTICOS Y CULTURALES. SE PRESENTABAN RETRETAS MUSICALES EN EL ANTIGUO PARQUE, HOY PLAZA DE LOS LIBERTADORES, ES UNA DE LAS AÑORANZAS DE ESOS AÑOS.

AL LADO,  Y EN TODA EL ÁREA DE LO QUE FUE EL VICARIATO APOSTÓLICO, SE UBICA EN LA EQUINA BAJANDO POR LA CALLE REAL HACIA EL PARQUE JOSÉ EUSTASIO RIVERA-MARGEN DERECHA, EL EDIFICIO BANCO DE LA REPÚBLICA.





NOS ENRUMBAMOS HACIA EL PARQUE JOSÉ AUSTASIO RIVERA O POPULARMENTE CONOCIDO COMO PARQUE DEL HACHA



MONUMENTO A JOSÉ EUSTASIO RIVERA QUIEN ESCRIBIERA LA VORÁGINE, NOVELA QUE HABLABA POR PRIMERA VEZ DEL LLANO. EL HACHA SÍMBOLO DE LOS COLONOS DE LA REGIÓN DE LOS LLANOS QUE UTILIZARON EL HACHA Y EL MACHETE PARA ABRIR MONTE.


PANORÁMICA DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO, SE OBSERVA: LA CATEDRAL, EDIFICIO BANCO GANADERO Y CAFETERO, EDIFICO ROMARCO, BANCO DE LA REPÚBLICA Y EL SIGUIENTE A ESTE. CLARAMENTE OBSERVAMOS LA LÍNEA QUE SIGUE DE LA CALLE REAL QUE VA HACIA EL PARQUE JOSÉ EUSTASIO RIVERA, O PARQUE DEL HACHA.

DECORADOS, UTENSILIOS, ARTÍCULOS, ARQUITECTURA ENTRE OTROS DETALLES ENCONTRADOS EN LA CALLE REAL
BALDOCINES O BALDOSAS.
ESTOS ENTRE OTROS BALDOCINES NO SOLO EN LA CALLE REAL SINO AÚN EN MUCHAS VIVIENDAS O NEGOCIOS DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO. FUERON USADOS EN LOS AÑOS 50 HASTA LOS 70 Y AÚN EXISTEN.













ESCALERAS O ESCALINATAS DE LA ÉPOCA PASADA ALGUNAS SE CONSERVAN.
PAREDES EXTERIORES O INTERIORES EN ALTO RELIEVE DE AYER Y HOY

REJAS, PUERTAS Y VENTANAS QUE UTILIZA LA ARQUITECTURA ACTUAL, ELABORADAS EN HIERRO; REEMPLAZAN LA MADERA UTILIZADA ANTES.


SOMBRAS DE PUERTA DE HIERRO SOBRE BALDOCINES, BALDOSAS O LOSETAS MODERNAS SON PARTE DE LA ARQUITECTURA ACTUAL.

ANTÍGUAS Y MODERNAS SE ENCUENTRAN PARA HACER CONTRASTE DE CIUDAD.

ESCALINATAS O ESCALERAS MODERNAS.






~DE CALLES QUE ERAN TROCHAS ABIERTAS, A EMPEDRADAS, LUEGO AL CEMENTO~






CADA PASO DADO TRAERÁ ALGO DEL PASADO. 
SE SIGUE CONSTRUYENDO, 
PERO ¿CUÁNTO SE PIERDE, CUÁNTO SE GANA?

SEGUIREMOS EN LA BÚSQUEDA DE LOGRAR QUE EL PASADO SEA UN TESTIMONIO Y QUE LA CIUDAD PROGRESE AL RITMO DEL MODERNISMO SIN PERDER SU IDENTIDAD.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario